El proyecto para declarar monumento natural de la provincia de Corrientes al ave se aprobó el pasado miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, tras haber obtenido media sanción de la Cámara alta por iniciativa de los senadores Sergio Flinta y Graciela Rodríguez.

“El yetapá de collar es un ave de pastizal amenazada, cuya mayor población del mundo vive en los Esteros del Iberá, indica un comunicado de Rewilding Argentina (la organización ambientalista internacional creada por el magnate Douglas Thompkins) que destacó que “gracias a los trabajos de protección y recuperación de su hábitat, su población ha aumentado significativamente en los últimos años”.

“Por su llamativa cola con plumas singularmente extensas y su collar colorado, es buscado por observadores de aves de todo el mundo y en el Parque Iberá encuentran un destino de turismo de naturaleza preparado para ofrecer los servicios necesarios para el avistamiento de fauna –un motor económico para los pueblos cercanos”, resaltó Rewilding.

Por otra parte, indicaron que esta ley representa “la decisión de la comunidad correntina de proteger los pastizales y todos los ambientes del Gran Parque Iberá”.