Guaraní, Jepodé, Matoca y Copeña son los cuatro osos hormigueros reintroducidos bajo el programa de Fundación Rewilding liderado por CLT Argentina junto al gobierno de Corrientes, que busca aumentar la población de esta especie.

Guaraní es un macho proveniente de Formosa, y Jepodé una hembra nacida en Isla San Alonso, que arribaron al portal San Nicolás, próximo a la localidad de San Miguel. Por su parte, la pareja formada por Matoca y Copeña, provenientes de Santiago del Estero, comenzará su vida en libertad en el portal Carambola, próximo a Concepción del Yaguareté Corá.

En un comunicado, CLT Argentina informó que “los cuatro ejemplares cumplieron la fase de crecimiento y cuidados intensivos en el Centro de Rescate de Osos Hormigueros (San Cayetano, Corrientes), donde se realizaron todos los chequeos sanitarios pertinentes para que puedan continuar su vida en los pastizales, humedales y montes del Iberá”.

Para monitorear su desarrollo, cada oso cuenta con un collar emisor de radio que permite seguir su adaptación al medio natural, y la eventual reproducción en el caso de las hembras. Una vez asegurada su adaptación, el collar es removido y el seguimiento continúa a través de cámaras-trampa, que permiten conocer su estado e incluso detectar el nacimiento de crías.

Se refuerzan de esta manera las poblaciones en formación de San Nicolás y Carambola, que se suman a las dos poblaciones ya establecidas en Rincón del Socorro y San Alonso, en el Gran Parque Iberá.