Por primera vez, un yaguareté nacido en Brasil se incorporó a nuestro país. Se trata de Isa, un ejemplar hembra que fue trasladado al Centro de Cría de Yaguareté (CECY) en la reserva privada de San Alonso en los Esteros del Iberá, Corrientes, y comenzará a ser parte del plantel de reproductores, para poder contar con cachorros en los próximos años. 

Desde el Ministerio trabajamos en la estrategia de conservación del yaguareté, lanzamos el proyecto Extinción Cero y tenemos proyectos particulares que apuntan a aumentar la presencia de la especie y a conservar los que ya existen”, indicó Duverges, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, durante el acto que se realizó por el traslado.

Isa tiene 6 años de edad y fue identificada por medio de microchip. Se trata de un ejemplar proveniente del Criadouro Onca Pintada (localidad de Curitiba, Brasil) y ya realizó la cuarentena internacional de felinos en la localidad de San Cayetano, provincia de Corrientes, donde se realizó su caracterización genética por parte del Grupo de Genética y Ecología de la Conservación y la Biodiversidad del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Allí se determinó que la hembra de yaguareté pertenece al linaje genético identificado para las poblaciones argentinas y por eso se sumó, en nuestro país, a Tobuna, Nahuel, Chiqui y Tania, que fueron trasladados desde diferentes lugares de Argentina y Paraguay.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encabezado por el rabino Sergio Bergman creó el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”, y la especie fue incluida como prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero, con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para su conservación. Con una inversión acumulada de $1.300.000 se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, se promueven buenas prácticas ganaderas que minimicen el conflicto del Yaguareté con los pobladores de su área de distribución, se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva, el comercio ilícito y el tráfico ilegal, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.

El traslado de Isa se realizó gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Conservation Land Trust (CTL); el Criadouro Onça Pintada; el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA); Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO); el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Abastecimiento de Brasil (MAPA); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Turismo de Corrientes.