Más de 120.000 kilos de alimentos para animales llegarán a Corrientes este jueves provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación y serán destinados a pequeños productores y agricultores familiares afectados por las inundaciones en zonas rurales de distintos departamentos de la provincia. Así lo confirmó en declaraciones a Télam el coordinador en Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Benjamín Leiva, quien agregó que el cargamento con alimentos para aves de granjas, ganados menores, bovinos y equinos arribará los próximos jueves y viernes.
 
La situación generada por el exceso de lluvias que desbordó ríos y arroyos continúa siendo muy difícil y que las pérdidas son “cuantiosas”. Leiva señaló que las precipitaciones, que alcanzaron los 1200 milímetros en un mes, provocaron que “más de 6.000 familias rurales resulten seriamente afectadas, muchas de ellas en situación de aislamiento”.
Las zonas inundadas están ubicadas en el sur de la provincia, especialmente en los departamentos de Goya, Esquina y Curuzú Cuatiá, aunque también se viven situaciones críticas en los departamentos de Sauce, Lavalle, Concepción, Mercedes, San Miguel, San Roque y General Paz.
“En principio se empezaron a resolver los problemas más urgentes para las familias, como alimento y todo tipo de asistencia, con un destacado aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros organismos”, sostuvo el titular local de la SAFN. Para hacer frente a esa situación se está realizando un esfuerzo articulado con la provincia, los municipios, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, Renatea y Vialidad Nacional y provincial.
 
Entre los perjudicados, explicó Leiva, hay productores de mandioca, batatas, maíz y tabaco, así como de la agricultura familiar, el autoconsumo y al ganado y animales de granja. En cuanto a la asistencia, señaló que estos primeros 120.000 kilos enviados por la cartera nacional se suman a los más de 2 millones de pesos que llegarán esta semana para la compra de coberturas plásticas para tendaleros.
“Más allá de la emergencia agropecuaria, además de reconstruir el sistema productivo, el problema será laboral y social, y deberemos llevar un trabajo articulado a largo plazo entre todos los organismos”, destacó el funcionario. Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió ayer con los ministros de la Producción y de Hacienda provinciales, Jorge Vara y Enrique Vaz Torres respectivamente, y ratificó el apoyo del Gobierno nacional a los productores de Corrientes.