“En el Parque Iberá, un nacimiento nos señala que hay esperanza de recuperar lo que hemos destruido. En el Centro de Reintroducción de Yaguareté, un video obtenido a través de una cámara trampa pudo confirmar una sospecha de varias semanas. Dos cachorros son los nuevos integrantes de este proyecto que busca devolver al gran depredador tope a este magnífico humedal, 70 años después de haberse extinguido”, anunció en Facebook la Fundación Rewilding Argentina.

“Dos nuevos correntinos pisan el suelo ibereño y ya son parte de este sueño que comenzó en el año 2012 y que hoy da otro paso fundamental”, celebraron. Se trata de dos cachorros nacidos de la unión de los yaguaretés Mariua y Jatobazinho, llegados de Brasil en 2019.

“Teníamos indicios de que la hembra había parido, ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte que se encuentra al norte del gran corral, hasta que un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante inequívoco de que habría parido, dijo en un comunicado de la fundación Rewilding Argentina la especialista Magalí Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en la isla San Alonso, donde se encuentra el Centro de Reintroducción de Yaguareté.

22-11-2020 Corrientes: Una pareja de yaguaretés reintroducidos en los Esteros del Iberá logró el nacimiento de dos cachorros y suma siete ejemplares el plantel poblacional de esta especie, según comunicó hoy la fundación Rewilding Argentina. Foto: Fundación Rewilding Argentina

“Ella es madre primeriza, así que tampoco era raro que perdiera la camada“, advirtió Longo, al tiempo que Pablo Guerra, a cargo del manejo de los yaguaretés en el Centro, mencionó que habían puesto cámaras-trampa para tratar de confirmar el nacimiento.

“Y después de varias semanas sin ningún registro pudimos observar a los dos cachorros: cuando vimos los videos saltamos de alegría y emoción y ahora estimamos que tienen entre uno y dos meses y aparentan estar en perfectas condiciones“, aseguró el especialista.

Según indicó a Télam la representante de Rewilding Argentina en Corrientes, Marisi López, estos nacimientos permiten alcanzar los siete ejemplares en el plantel poblacional de yaguaretés del proyecto, es decir, que pueden ser liberados a la vida silvestre.

Los primeros ejemplares en arribar a Corrientes fueron reproductores, llegados desde zoológicos, por lo tanto no liberables y se llamaban Tobuna, Tania, Nahuel, Chiqui e Isis, todos adultos que vivían en cautiverio.

De la unión entre Tania y Chiqui nacieron en el Iberá los cachorros Mbareté y Aramí y en 2019 llegaron desde Brasil las hermanas Juruna y Mariua y Jatobazinho: las hembras fueron rescatadas de cazadores furtivos y el macho estaba en muy malas condiciones físicas.

“Ahora, a Mbareté, Aramí, Juruna, Mariua y Jatobazinho, se suman los nuevos cachorros que pueden llegar a ser liberados porque los consideramos del primer plantel poblacional de yaguaretés libres en el Iberá, precisó Marisi López.