Por Leandro Vesco / Fuente: Corrientes Hoy

Con fuerte apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo de Corrientes, del 12 al 13 de septiembre de 2015 se realizará este evento único en la Argentina. La localidad de Loreto se vestirá de fiesta en su 3° edición de procesión aérea que se desarrollará en la Estancia San Antonio, para honrar a la Virgen de Loreto, la patrona de la aviación y en memoria de Alejandra Vicentin, referente de la cultura correntina y quien fue Directora del Museo de Artesanías de Corrientes e impulsora de este evento.

La Comisión de Cultura del Arzobispado informó que participarán aviadores de distintos puntos de la Región, de la Provincia de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Además se destaco la presencia de alrededor de 30 naves.

Vale mencionar que los Aviadores Peregrinos, en Vuelo de Fe hacia su Virgen Protectora, se dibujan en el cielo cual si fueran el místico Colibrí Azul, ave sagrada de la cultura guaraní, viniendo de todas latitudes y evocando aquella primera peregrinación de 2000 familias desde las reducciones jesuíticas del Guayrà hasta su definitivo hogar, el paraje de Loma de Yatebú, acompañados por la venerada imagen de Nuestra Señora de Loreto, tallada hace ya más de 3 siglos por sus hijos guaraníes, plasmando para siempre la Fe y enseñanzas recibidas como legado Divino de los primeros Jesuitas ,forjando así una nueva e inquebrantable Unión de Culturas que perdura aún y para siempre en todo el Pueblo Loretano y en el Corazón de cada uno de sus habitantes.

La Misión Jesuítica de Loreto fue fundada en el año 1632 por los Padres José Cataldino y Simón Maceta, pero tomó su última ubicación en 1686. Era uno de los pueblos jesuíticos más importantes por su gran producción de lienzos y yerba mate y por haber contado con la primera imprenta de la época, en la cual se escribieron numerosos libros, muchos de ellos en el idioma guaraní. Luego de la expulsión de los jesuítas se sucedieron varios saqueos e incendios lo que produjo la migración de sus habitantes.

Entre los lugares históricos deben citarse la antigua capilla que se construyó en el puesto de Yatebú, en la que se colocaron las dos imágenes que la migración guaraní traía desde las antiguas reducciones destruídas y que hoy se conservan en la iglesia parroquial. Una es la Virgen de Loreto, tallada en una sola pieza de madera, la otra es la Virgen de la Candelaria, traída como la anterior de Misiones.

En el Marco de la Peregrinación se realizará además una cena de camaradería, donde se entregaran distinciones y reconocimientos especiales. Se podrán disfrutar de exhibiciones de paracaidismos de expertos y de bautismos. de vuelos. Esta peregrinación area es única en nuestro país, por lo que se trata de un espectaculo muy convocante y de especial relevancia para toda la Provincia de Corrientes.