Con su jefe comunal removido y acusado de corrupción, con nueva comisión organizadora, sin la televisación de la TV Pública, con noches más cortas y con la intención de pasar este momento de transición de la mejor manera, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín presentó su programación, con algunas sorpresas pero con la mayoría de los artistas que suelen animar esas clásicas nueve lunas del Valle de Punilla.

En la presentación realizada en un hotel de la ciudad de Buenos Aires estuvieron algunos artistas, más la jefa comunal de Cosquín, Rossana Adaglio, y miembros de la Comisión Municipal de Folclore.

En este lanzamiento oficial de Cosquín, que este año no tendrá transmisión de la Televisión Pública ni de Radio Nacional y sí por el canal de cable TN, del Grupo Clarín. Vuelve el coscoíno Fabián Palacios, quien compartirá la conducción del festival junto con la chaqueña Maia Sasovsky.
 
La grilla de la programación que pasará por Cosquín confirmada hasta el momento es la siguiente:
 
Sábado 24: Soledad, Pedro Aznar, Mariana Cayón, Los de Imaguaré, Lázaro Caballero, La Callejera, Julio Vaca “Chicharrón” y Delegación de Japón.
 
Domingo 25: Delegación provincial de Córdoba, Los Cuatro de Córdoba, Los Catamarqueños, Víctor Heredia, Los Huayra, Concierto Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del festival, Mario Bofill, Leandro Lovato, Los Sacha, Paola Bernal, El Chango Júarez, Marcelo Toledo, Martín Monguzzi.
 
Lunes 26: Los Carabajal, Bruno Arias, Roxana Carabajal, Sergio Galleguillo, Franco Luciani, Suna Rocha, Angela Irene, Pablo Lozano, Ceibo, Omar Perez, Amandayé.
 
Martes 27: Antonio Tarragó Ros, Los Guaraníes, Dúo Coplanacu, Rubén Patagonia y Los Tekis, Los Guaranies, Emiliano Zerbini, Cosquin sinfónico con la voz de Coky Ramírez, Delegación de España, Delegación de Salta.
 
Miércoles 28: Abel Pintos, Canto 4, Nacho y Daniel y los ganadores del Pre Cosquin en los diferentes rubros.
 
Jueves 29: Facundo Toro, Claudia Pirán, Los Cuatro de Salta, Jairo, Baglietto-Vitale, Ramona Galarza, la Orquesta Filarmónica de Cosquín con Facundo Toro y Ramona Galarza, Algarroba.com, Jorge Tissera, Delegación de Chubut.
 
Viernes 30: Raly Barrionuevo, Cuti y Roberto Carabajal, Mariana Carrizo, Guitarreros, Luciano Pereyra, Orlando Veracruz, Amboe, Coco Gómez, Delegación de Colombia Dueto Nocturnal, Sonia Vega, Jesús Mansilla, Delegación de Santa Fe.
 
Sábado 1: Los Alonsitos, Chaqueño Palavecino, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica con Guaranies, Guauchos, Lucía Ceresani, Daniel Argañaraz, Joselo Schuap, Delegación España La Coruña.
 
Domingo 2: Peteco Carabajal, Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños, Alma de Luna, Cuti y Roberto Carabajal, Jorge Márquez, Delegación de México, Marcela Ceballos, Delegación de Panamá, Emilio Morales, Luna Payecera, La Cantada, Quorum.
 
Como es habitual habrá otras actividades que no pueden faltar en los alrededores de la Plaza “Próspero Molina” como las peñas folclóricas, la feria de Artesanos en la Plaza San Martín (donde nació el festival), los espectáculos callejeros y el tradicional Encuentro de poetas con la presencia de figuras como Pancho Cabral, Ramón Ayala y Omar Moreno Palacios, entre otros.