Por Leandro Vesco. Fuente: revistamagna.com.ar de Olavarría.

La valija inteligente argentina permite conocer la cantidad de kilos que hay en su interior, además de contar con GPS, cargador, bluetooth y una micro-computadora. Mediante una aplicación permite abrir o cerrar su candado y rastrear su ubicación. Como si esto fuera poco, incluye un cierre especial para llevar notebooks o tabletas y una batería interna, que permite cargar otros aparatos electrónicos. Además, si la conexión con el teléfono se pierde, su dueño será avisado.

Y como si esto fuera poco, permite llevar el equipaje. Se trata de la Bluesmart, creada, entre otros, por el diseñador industrial Alejandro Sarra, de 28 años, nacido en Olavarría. Todo empezó con una charla de café en Nueva York con dos de los cofundadores de la empresa, allí se dieron cuenta que cada día eran más los productos de uso cotidiano que estaban conectados a Internet, y que ofrecían prestaciones de interacción. Todos eran viajeros frecuentes y se dieron cuenta que en lo referido a productos para viaje, no había avances desde hacía décadas. Ahí fue cuando surgió la idea. “Sabíamos que estábamos hablando de algo totalmente nuevo”, recuerda Alejandro.

“Apuntamos al viajero frecuente emprendedor que realiza vuelos, casi diarios o de dos o tres días, de forma muy repetitiva. Este usuario la mayoría de las veces baja de un avión y va directo a una reunión. La idea fue crear un asistente personal para este viajero de negocios que necesita sacar máximo provecho de estos viajes y conseguir el éxito. Para conseguirlo, es necesario que su teléfono y dispositivos móviles estén siempre cargados, que pueda pasar rápidamente por los chequeos aduaneros, que no tenga problemas con el peso y las aerolíneas, que pueda contar con avisos en el caso de que su valija sea robada y en ese caso, encontrarla rápidamente, contar con la seguridad necesaria para proteger sus cosas y por último que se vea lo suficientemente bien para estar acorde a una reunión de negocios”, sintetiza Alejandro sobre la Bluesmart.

La Bluesmart se creó a partir del sistema de financiamiento colectivo, y el objetivo ahora es venderla en el exterior para luego traerla a Argentina, lo que sucederá a mediados del 2015.  “Estamos pensando en continuar trabajando en elementos que estén conectados a la web, como ropa” El futuro, al parecer, ha llegado.