EN CONSTRUCCIÓN
La Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata contará con una nueva dirección especializada en la protección de animales en situación de calle, que atenderá así mismo la problemática de la tracción a sangre.

En este marco, el titular de Control Urbano, Roberto Di Grazia, explicó que “se les va a realizar castración, vacunación y desparasitación a todos los animales que se encuentren en situación de calle”.
También detalló que junto a otras ONGs especializadas en el tema van a tratar de buscar una contención a los perros vagabundos hasta que se logre una adopción: “Se va a coordinar un punto de referencia para aquellos perros y gatos perdidos para que quien los encuentre los lleve a ese lugar y quienes lo están buscando tengan un punto de referencia donde se puedan reencontrar”, dijo.
“Se realizarán tareas de concientización para que los dueños de los perros recolecten los desperdicios de la vía pública cuando los sacan a pasear. Posteriormente se implementarán sanciones a quienes no cumplan con esta medida”, agregó.
Por otra parte, Di Grazia destacó que se hará especial énfasis en el control por el maltrato que se les propicia a aquellos caballos con tracción a sangre que son utilizados para recolectar cartones: “En primera instancia se les va a colocar un chip para tener un control del peso y de la alimentación pero la idea es extinguir de la vía pública la tracción a sangre”, sostuvo.
“La idea es poder buscar una alternativa para que la gente que utiliza este medio no pierda su fuente de trabajo y el caballo pueda volver a un hábitat cordial. En control urbano hay muchos vehículos secuestrados que no tienen dueño, que no los fueron a reclamar durante años y que pueden funcionar como alternativa”, señaló.
Asimismo, la Doctora Dolores Oliva, profesional a cargo de la Dirección de Protección Animal, explicó las puntos principales sobre los que trabajará el espacio: “Nuestro objetivo es aumentar el número de castraciones que se realizan. Actualmente Zoonosis está castrando alrededor de 60 perros por día, la idea es aumentar mínimamente a 100 para poder cubrir las necesidades y así terminar con la problemática de perros y gatos en situación de calle”.
Respecto a las otras temáticas, Oliva remarcó la intención de trabajar en conjunto con las ONG’S abocadas al cuidado animal y aseguró: “Vamos a buscar relacionarnos con otras ONG’S para recoger los perros y gatos de la calle y darles asilo. Queremos buscar un acercamiento con las protectoras para poder trabajar en conjunto, siguiendo siempre las normas de control urbano”.
También remarcó la importancia de la tenencia responsable: “Esto implica, por ejemplo, si llevan a sus animales a pasear a una plaza que los dueños se encarguen de dejarla limpia, como así también que conozcan la sanidad y alimentación que necesitan sus mascotas de por vida”, enfatizó.
“Que ningún gobierno haya creado este área nos da a nosotros una herramienta muy grande para poder trabajar”, finalizó.