Los rosarinos ya pueden usar el sistema de bicicletas públicas. Con 18 estaciones distribuidas en el entramado del área central de la ciudad, 280 rodados a disposición y una red de ciclovías que unen los principales puntos de la ciudad, de esta manera desde el gobierno municipal intentan mejorar el tráfico y bajar la cantidad de automóviles que ingresan al centro rosarino, para de esta manera bajar el impacto ambiental que implica que miles de autos transiten por las calles de la ciudad.

De acuerdo a lo que aprobó el Concejo Municipal, el servicio será gratuito hasta el 1º de abril de 2016; y luego los costos se establecerán en relación al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano. De esa manera, desde esa fecha, la tarifa diaria será de 9,45 pesos, la suscripción mensual costará 141,75 pesos, y la anual 945 pesos. Asimismo, los ediles convalidaron una serie de beneficios para estudiantes y jóvenes trabajadores, con descuentos que llegan hasta el 50 por ciento del valor general.

Es digno de destacar que para la utilización del sistema se requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, y la Tarjeta Sin Contacto (Movi) es el único medio de pago disponible. Con esta modalidad, el usuario podrá utilizar el servicio por un lapso de 30 minutos y estará en condiciones de recorrer cualquier lugar de la ciudad, aunque su devolución debe realizarse en alguna de las 18 estaciones habilitadas que integran la red. Si se superan los 30 minutos, el sistema cobrará una multa al usuario.

En cambio, si desea continuar, deberá ir a una estación y renovar sin cargo el código de autorización. Las primeras 280 bicicletas que integran el sistema fueron adquiridas por el Ejecutivo local a través de un crédito internacional.

Esos rodados se encuentran ya en los correspondientes centros de transferencia. Para su puesta en marcha, la Intendencia llevó adelante desde octubre el proceso de señalización de nuevas bicisendas, algunas en calles del centro muy transitadas y de dimensiones reducidas que despertaron una intensa polémica en la ciudad.

Con esta panorama de acción, a partir de abril del próximo año, las tarifas del programa “Mi bici, tu bici” se expresarán en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano.

La Municipalidad está habilitada para incorporar un programa de sponsoreo a través de publicidad privada para poder apuntalar económicamente este sistema de bicicletas públicas. De esta manera, los rosarinos y quienes visiten la ciudad, podrán aprovechar las utilidades de un programa de bicicletas públicas que seguramente ganará rápidamente terreno en la consideración de quienes deseen atravesar el radio céntrico de una forma más saludable, económica y natural.