Por Leandro Vesco / Fuente: Prensa Partido de la Costa

Gracias a la gestión del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, las asociaciones de pescadores artesanales de La Costa iniciaron la construcción de la primera Escuela de Pescadores Artesanales del distrito en terrenos cedidos por el gobierno municipal en Mar del Tuyú.

Néstor Cardone, presidente de la institución comentó que en el área frontal se conformará la escuela y en su parte trasera se levantará un quincho de 72 metros cuadrados que será utilizado para eventos de los miembros de la asociación. El objetivo de la escuela, explicó Cardone, es tener capacitaciones permanentes para el sector, y “apuntar a la formación de operarios calificados para que puedan trabajar en la futura terminal pesquera”.

La pesca artesanal en Argentina es una práctica ecléctica y marginal, desarrollada a lo largo de 4.000 kilómetros de costas: presenta una gran variabilidad con características regionales muy marcadas según los recursos a los que accedan, las características socio-culturales y económicas de la comunidad, y las condiciones políticas y sociales de la región. Además, es una actividad pobremente regulada y sin visibilidad pública a la hora de desarrollar políticas pesqueras. Como estas políticas han sido invariablemente de explotación excesiva de los recursos naturales, la pesca artesanal es víctima pasiva del agotamiento de las pesquerías.

Un caso emblemático de pesca artesanal se ve en el paraje El Riacho, una pequeña comunidad en Península de Valdés, Chubut, donde existe aquí un grupo de pescadores artesanales. Ellos se adaptaron a las condiciones de un lugar hostil, y, sumergidos en soledad, dependen de la pesca y recolección de mariscos para su supervivencia. Aunque esta actividad implica un gran sacrificio, eligen día a día la vida en  este paraje inhóspito, que es su lugar en el mundo.

En cuanto a la construcción de la primera escuela de pescadores artesanales los terrenos donde se levantará el edificio están ubicados en calle 89 entre 9 y 10, de Mar del Tuyú, y fueron cedidos por la Municipalidad en junio de 2013. La planta de procesamiento pesquero es un viejo anhelo del sector que gracias a las gestiones del intendente Juan Pablo de Jesús se verá concretado durante 2015. El proyecto involucra a las tres asociaciones pesqueras del distrito APC, APEPA y APATA, que trabajan articuladamente.

Luego de recorrer un largo camino construyendo vínculos, y basados en la premisa que trabajar unidos potencia el trabajo individual, en diciembre de 2006 se creó la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), nucleando asociaciones y grupos de pescadores artesanales de la costa marítima argentina (provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Los distintos grupos están compuestos por pescadores, ostricultores, marisqueros, pulperos, buzos y algueros de larga trayectoria y representatividad en el sector. Otra forma de hacer uso de las riquezas del mar se está gestando en nuestro país.