Graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) desarrollaron una plataforma capaz de generar hologramas interactivos que pueden ser manejados a distancia con el simple movimiento de las manos.

El sistema que fue premiado en el concurso de desarrollo tecnológico Tecnotur II se llama HoloKin y permite visualizar la imagen 3D de un objeto dentro de una pirámide de acrílico. Posibilita manipular imágenes tridimensionales de modo virtual, así como agrandar su tamaño y acceder a una visualización de 360 grados.

Los creadores de esta plataforma son Gabriel Guillén, Nicolás Alonso, Matías Sena y Jessica Molina Calabrese, todos egresados de la carrera de Ingeniería en Informática, quienes explicaron que “con este sistema, una persona puede ver un objeto desde todos sus ángulos y con todos sus sentidos, y moverlo o desplazarlo como si fuera real”.

Este desarrollo podría aplicarse en ambitos como en la educación, por ejemplo para visualizar modelos más reales de el cuerpo humano.

El emprendimiento de la UNLaM fue seleccionado entre más de 300 proyectos presentados por profesionales y jóvenes universitarios de 27 ciudades argentinas, y sus responsables se hicieron acreedores de un viaje a Silicon Valley, donde se encuentran alojadas las principales empresas de alta tecnología en Estados Unidos.