El oxígeno es un bien escaso en las grandes ciudades. La OMS recomienda que haya 15 metros cuadros de espacio verde por habitante. Esta cifra se cumple en muy pocas urbes, para mitigar la falta de producción de óxigeno una empresa española creó toldos, persianas y celosías que generar este elemento vital para que se desarrolle la vida.

Los árboles son los encargados de generar óxigeno, pero cumplen además otras funciones vitales, la regulación de la temperatura, purificar el aire, controlar el flujo del agua en las lluvias y asegurarle a diferentes especies, principalmente aves, un lugar donde vivir.

Pero los árboles en las grandes ciudades parecen tener sólo un rol estético y su presencia sólo se asegura en banners en distintas partes para mostrar una realidad que no es tal. Sin embargo la presencia de ellos es de capital importancia para el desarrollo de nuestra vida, sin árboles no habría oxigeno. 

Siguiendo una tecnología empleada por la NASA, la empresa española Persax diseñó una linea de productos llamados “Pure“, se trata de toldos, persianas y celosías capaces de transformar el dióxido de carbono en óxigeno, imitando de esta forma el proceso de la fotosíntesis que se produce en forma natural en las hojas de los árboles.

Los productos reciben una mano de dióxido de titanio que al entrar en contacto con la luz solar producen oxígeno. Un metro cuadrado pintado con este liquido equivale a un árbol. El beneficio del desarrollo de Persax es notable, en términos ambientales, ya que, según comuncian sus creadores, una fachada 1000 metros cuadros de un edicficio que sea pintada con este compuesto se transformaría en 1000 árboles purificando el medio ambiente.

La pintura se puede aplicar en interiores, en casas donde hay fumadores, se logra disminuir en un 84% la cantidad de nicotina en el ambiente en sólo 20 minutos. El compuesto ya fue avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, además del beneficio comunitario, sería ideal para aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias y necesitan tener un ambiente sano y puro en sus hogares.