Este viernes 22 de diciembre en el Consejo Superior de la Universidad del Centro (Unicen), en Tandil, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 presentarán un dispositivo que permite reciclar telgopor. El proyecto se hace a través de la articulación de la ONG Punto Verde Tandil y la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

El proyecto de reciclado de telgopor viene a solucionar un importante problema ambiental, el telgopor se usa en forma masiva para diferentes fines, por su bajo peso, costo y su gran resistencia. Es un gran aislante térmico por lo que los envases de este producto se multiplican en los meses de verano. Pero una vez que son usados, el destino final es la basura. Grandes cantidades de envases de telgopor engrosan el volumen de los residuos urbanos sólidos.

Precisamente para dar una respuesta a esta problemática se creó TelboBIT, un programa de reciclado de telgopor financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

El dispositivo, según informa el portal de la Unicen permite la molienda del telgopor para obtener bolitas de este material que pueden usarse como relleno de almohadones o para alivianar mezclas cementicias. Los alumnos y la Unicen buscan instalar TelgoBIT en cooperativas y municipios para poder reciclar el telgopor que se desecha y así poder regresarlo al circuito de utilidad social, disminuyendo su impacto ambiental.