En el marco del programa de fabricación de secadores solares en el cual participaron científicos universitarios e instituciones afines, fue diseñado un equipamiento tecnológico para productores hortícolas de Catamarca. El nuevo instrumento viene a mejorar la técnica de secado de frutas y verduras que actualmente usan alrededor de 40 productores de la localidad de Nueva Coneta, en el sur provincial.

La vieja técnica, según entienden los integrantes del equipo que trabajó en el diseño del secador, trae inconvenientes en el proceso y dada la baja calidad del producto final, impide el ingreso a mejores circuitos de venta. 

Para superar estas dificultades y generar mayor valor agregado al producto final, especialistas de las Universidades Nacionales de Catamarca (UNCA) y de La Plata (UNLP), realizaron un secador solar para frutas y verduras.

Teresita Rojas, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, quien encabezó la entrega del dispositivo a la comunidad de Nueva Coneta, contó cómo surgió la iniciativa de utilizar energía sustentable para este proceso.

Empezamos a hacer contacto con distintos productores y cooperativas y así es como llegamos al contacto con el Centro de Estudios Agrícolas y nos dimos con la gran necesidad que tienen productores hortícolas de Capayán de contar con este tipo de dispositivos que son ecológicos y que están probados desde el punto de vista ambiental”, contó. Así se espera que el dispositivo sea de gran utilidad para los 40 productores beneficiados, quienes trabajan con proyectos de huertas orgánicas.

No obstante, el secador es un prototipo y se proseguirá en su desarrollo. Si bien ya ha sido instalado, se estima que en los próximos meses se pueda observar los efectos de su uso para seguir trabajando en su mejora. 

El prototipo que ya está funcionando en el pueblo de Nueva Coneta: