Estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey crearon el prototipo de un skate inteligente denominado smart skate, que transforma la energía rotativa en eléctrica. Ahora será posible hacer skating y contribuir al medio ambiente con la generación de energía sustentable. La idea la tuvo un estudiante del noveno semestre de la carrera en Mecatrónica Manuel Hurtado Salinas quien impulsó el proyecto Lux Aeterna.

El creador detalló  mediante el uso de un skate genera energía rotativa y la transforma en energía eléctrica, la almacena y distribuye a puertos USB donde se puede conectar un celular y cargarlo, o bien una tablet o cualquier otro dispositivo vía USB.

Dependiendo del uso de la skate se carga la batería integrada, hasta alcanzar su máxima potencia a los 4 mil 400 mili ampers que alimentan a su vez un sistema de cómputo. Este sistema ya viene integrado al skate, sólo se necesita conectar por HDMI a un monitor para poder hacer uso de la computadora; el teclado y mouse son inalámbricos y el Wi Fi dura aproximadamente tres horas, dijo el estudiante. 

El joven explicó que una lámpara Led puede durar hasta 5 horas encendida, pero la recarga de la batería instalada en el skate, depende de su uso. “A medianas velocidades produce hasta 12 volts y a mayores velocidades desde 12 volts hasta 20 volts. Mientras mayor energía produzcamos el tiempo de descarga será menor por lo que en aproximadamente 3 a 4 horas ya tendremos la carga del dispositivo para uso de la computadora”.

Además la tabla puede ser utilizada como pequeña mesa, la cual se puede conectar con la lámpara USB y trabajar encima de ella o leer. El alumno de Mecatrónica refirió que los beneficios de este proyecto hacia la sociedad radican en la sustentabilidad, ya que al ser un medio de transporte sirve para trasladarse a distintos lugares y aprovechar esa acción para generar energía renovable y sustentable.

El prototipo junto a su creador: