Cargar la batería del celular muchas veces es un gran problema. Los equipos, conectados a la red durante casi todo el día, usan aplicaciones e internet inalámbrica que comsumen muchos recursos energéticos. La empresa china Huawei, lider mundial en telefonía móvil, fue más allá y hace unos días presentó para todo el mundo un sistema de baterias que en sólo dos minutos se pueden cargar hasta un 70%. En cinco minutos la carga sería completa.

Según inidica un comunicado de la empresa, no dejan de ser baterías de litio convencionales, pero la diferencia consiste en una microinnovación que caracterizan a las marcas chinas: “Hemos conseguido encadenar heteroátomos a la molécula del grafito en el ánodo, lo cual sirve para catalizar la captura y la transmisión del litio a través de los enlaces de carbono”, es la explicación técnica que ha dado Huawei en un comunicado. “Eso redunda en una carga más rápida sin reducir la densidad energética ni la vida útil de la batería”, concluye.

Como resultado, se carga la batería hasta 10 veces más rápido, según muestran en dos videos. Una de las dos nuevas versiones logra cargar hasta el 48 por ciento de sus 3 mil mAh. -la capacidad que integran muchos de los móviles más grandes- en solo cinco minutos.

Con esa carga, la marca china asegura que se pueden hacer 10 horas de llamadas. La otra batería, de 600 mAh. -utilizada en dispositivos más pequeños, y con una capacidad tres veces superior a la del Apple Watch-, se carga al 68 por ciento en dos minutos.

Somos conscientes de la importancia que la batería tiene ahora en nuestras vidas, y creemos que hemos abierto la puerta de una nueva revolución en la electrónica”, cuenta un portavoz de la empresa.

De momento, Huawei afirma que ambas baterías ya han pasado todos los controles de calidad y están listas para ser comercializadas con los nuevos aparatos de la marca. Sin duda, esa característica podría convertirse en un verdadero elemento diferenciador para los móviles que llegan a un mercado más saturado, en el que las cargas rápidas más interesantes -las que incorporan marcas como Oppo o Meizu- tardan media hora en lograr en torno al 50-60 por ciento  de su capacidad. “Pronto podremos cargar nuestras baterías en lo que tardamos en tomar un café”, asegura Huawei.

El video donde se puede ver la batería cargándose: