Cuando la imaginación se pone al servicio de la comunidad se logran ideas muy prácticas, como la que tuvieron un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavalli de Mar del Plata que crearon una estufa que tiene un costo de $700, diseñada con metal y ladrillos. El concepto es que sea fabricada y usada por familias de bajos recursos. Los alumnos decidieron compartir el diseño y difundirlo por las redes sociales.

El proyecto colaborativo se llama “Estufa Solidaria”, y se hizo dentro de la cátedras “Proyecto y Diseño electromecánico” y “Mantenimiento y montaje electromecánico”. La estufa tiene un diseño muy sencillo, y fácil de hacer. Se trata de una estructura de metal con ladrillos comunes, que tiene una tapa superior que funciona como un deflector.

La estufa tiene un gran poder calórico, y cuando hicieron un modelo los alumnos y profesores crearon una página en Facebook para difundir la idea, pero también para mostrar planos y el paso a paso de cómo hacerla. A los pocos días comenzaron a recibir miles de mensajes e interacciones. Lo más interesante es que es un proyecto colaborativo, cualquiera con conocimientos puede ayudar a mejorar la capacidad calórica de la estufa, y el diseño en particular.

El costo de la estufa es de $700 y se necesita la ayuda de un herrero y luego ocho horas de trabajo, máximo, para ensamblarla. Para los que quieran saber cómo fabricar la estufa: “Estufa Solidaria”