Parcialmente nublado
T 18.6° | ST 18.6° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Crean una guía online de Alojamientos Turísticos Sustentables

El Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) publicó una guía digital destinada al sector hotelero, en la que se otorga toda la información sobre los requisitos que deben alcanzar para obtener la distinción de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS).

“Esta guía forma parte del programa ATS, que reconoce a aquellos establecimientos turísticos que tienen prácticas amigables con el ambiente; éstas prácticas a su vez buscan generar conciencia por parte de los prestadores de servicios a los turistas, visualizando la importancia del cuidado de recursos como el agua, la energía y el ambiente para que ellos las repliquen“, explicó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del organismo ambiental bonaerense.

El material está disponible en el sitio oficial del OPDS. El trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

“Con el programa ATS, la Provincia le otorga un valor agregado a los emprendedores que se interesan por el uso sustentable de los recursos” agregó Boccacci. “Es muy importante generar conciencia y así sumar cada vez más establecimientos a las prácticas sustentables dentro del territorio”, añadió. El programa tomó los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas como parte de las metas principales a cumplir, y dentro de sus funciones también se encuentra la de asesoramiento a los establecimientos para que éstos crezcan en el uso sustentable de los recursos.

La Guía

La publicación tiene 30 páginas. Explica cuáles son los parámetros de sustentabilidad para lograr la distinción. Y de cada uno de ellos, se mencionan una serie de prácticas a modo de recomendación. Ya está disponible en su versión digital en el siguiente link: http://www.opds.gba.gov.ar/ATS/GUIA_PCA_ATS_2018.pdf

Cómo funciona el programa ATS

El programa cuenta con cuatro categorías diferentes de distinción para los establecimientos: Incipiente, Experimentando, Experimentando Superior y Experto. Éstas distinciones tienen una duración de dos años con la posibilidad de ser renovadas siempre que los prestadores lo soliciten. Luego de una evaluación realizada por especialistas, los datos se ingresan al programa que los analiza y según los resultados, otorga la distinción correspondiente basada en un sistema de puntaje. Cabe destacar que a mayores prácticas sustentables, mayor es el nivel de reconocimiento. El programa tiene proyectado a futuro extender su alcance a campings, balnearios y restaurantes.

Qué hacer para entrar en el programa

La gestión se realiza a través del municipio donde funciona el establecimiento interesado. El programa se comunica con el área de turismo y ambiente de los distritos y luego de explicar el funcionamiento del proyecto se coordina el taller de capacitación para los prestadores de servicios turísticos. Los talleres son de modalidad presencial obligatoria y contienen actividades lúdicas, además de charlas en donde se explica la incidencia del turismo en el cambio climático, ya que se trata de una industria que genera a través de los turistas una mayor cantidad de residuos, malgasto de agua y un excesivo consumo de energía.

Tiempo después del taller dado, se evalúa el establecimiento para certificar qué acciones cumple y de ese modo otorgarle la distinción correspondiente.

El programa es coordinado por Lourdes Pellegero, junto a Julieta Cédola y Gabriela Torres, de la Dirección Provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de OPDS, a cargo de Oscar Solís. La referente técnica es Daiana Zampelunghe, de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

Taller de capacitación en Lobos

El día jueves se llevó a cabo una jornada de capacitación en la Municipalidad de Lobos, de la cual participaron representantes de diez establecimientos turísticos. Los representantes de ambiente y turismo del municipio expresaron su entusiasmo por seguir sumando alojamientos a la guía ATS.

Cabe recordar que este municipio cuenta con 17 alojamientos turísticos sustentables que obtuvieron la distinción y esperan poder contar con las capacitaciones de prácticas sustentables para campings, balnearios y restaurantes, ya que la Laguna de Lobos recibe un gran caudal turístico durante la temporada estival.