Hace más de un año dos científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Cintia Pereyra y Andrés Arruebarrena Di Palma están trabajando en el desarrollo de una levadura liquida para poder eleborar una mejor cerveza artesanal. 

Cintia Pereyra, licenciada en Ciencias Biológicas, y Andrés Arruebarrena Di Palma, doctor en Ciencias Biológicas, trabajan en el proyecto que podría cambiar la técnica de elaboración de cerveza artesanal. “El producto lo probamos en escala bien casera, sobre 20 y 50 litros de cerveza y funcionó muy bien”, explicó Pereyra. Aunque su idea es poder llevar este producto a una escala mucho más masiva.

“Las levaduras son microorganismos que transforman los azúcares presentes en el mosto, obtenidos a partir de la cebada malteada, a dióxido de carbono y alcohol a través de la fermentación. Además, el rol de las levaduras no sólo se limita a la generación de alcohol, sino que otorga a la cerveza diferentes sabores y aromas. En la actualidad, las levaduras utilizadas para la producción de cerveza se comercializan en su mayoría en formato seco, son importadas y la variedad es limitada“, aseguró Pereyra y dijo que el objetivo es formar una Pyme para producir levadura líquida a gran escala y comercializarla. El mejor valor agregado es que esta levadura sería de producción local.

Cintia Pereyra informó que “estas levaduras poseen una viabilidad superior con respecto a su competidor en formato seco, y dadas las condiciones particulares de nuestra producción, un estado metabólico optimo para el inicio de una exitosa fermentación. Además, se puede ampliar la oferta de diferentes cepas que no se comercializan en formato seco”.

“Buscamos financiación a través de los fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desde la Universidad Nacional de Mar del Plata nos están asesorando en el armado del plan de negocios”, detalló la marplatense. “Queremos una mejor cerveza“, argumentan los emprendedores.