El Plan Maestro para el desarrollo del Parque Ecoturístico Iberá, que contempla una inversión en infraestructura de 1.250 millones de pesos, quiere posicionar a los Esteros como un centro receptor de turismo ecológico internacional, fue presentado la semana pasada en la ciudad de Corrientes por el Ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, y el gobernador local, Ricardo Colombi.

El ministro y el mandatario firmaron convenios para la realización de obras, que alcanzarán a 20 municipios, destinadas a potenciar el desarrollo del Parque Ecoturístico Iberá, el área protegida de 700 mil hectáreas en la que habitan más de 4.000 especies de flora y fauna.

Los Esteros del Iberá sólo es superado en extensión por el Pantanal, humedal que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, donde se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de grandísima diversidad.

El acuerdo firmado por Nación y Provincia significa una importante inversión para realizar infraestructura. Los fondos provienen de la Nación, el BID y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) El Master Plan preveé obras por un periodo de cinco años, hasta finalizar con la creación integral del Parque Ecoturístico.

Las obras contemplan infraestructura vial, energía eléctrica, solar, sistemas cloacales, obras en áreas de turismo, cultura y gestión de residuos. Se apunta a atraer 300.000 turistas que puedan quedarse por lo menos cinco días en los Esteros, recorriendo los distintos centros de interpretación, y las experiencias ecoturísticas. 

El parque generará 20.000 puestos de trabajo y el empuje para las economías regionales que se verán beneficiadas con la llegada de turismo nacional e internacional. El misnitro de Turismo apuntó: “El parque ecoturístico Iberá es un fenómeno único de integración, un proyecto común y un desafío para la provincia, la Nación y los municipios”. Entanto el Gobernador manifestó que desde el Ejecutivo Nacional se quiere posicionar a los Esteros “nave insignia para el desarrollo del ecoturismo”

El Presidente de la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Cámara alta provincial, el Senador Sergio Flinta señaló que: “Corrientes produce naturaleza, miles de correntinos podrán vivir de ella con el ecoturismo, trabajaremos para la revalorización de la cultura, la historia y la identidad”.

Los Esteros del Iberá han sido noticia ultimamente por la reinserción de especies que han estado extintas durante muchas décadas, como han sido los casos de la pareja de yaguaretés Tobuna y Nahuel más los tapires que hacen algunas semanas volvieron a su habitat original. En ambos casos hacía 60 años que estos animales no pisaban los Iberá.