La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la constitución de la entidad binacional para la construcción del túnel internacional Paso de Las Leñas, que unirá Las Leñas (Mendoza) y O’Higgins (Chile), informó el presidente de la comisión, el senador nacional Ruperto Godoy.

Según informó el legislador, se aprobó la constitución de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) que será la encargada de “encauzar y estudiar el proyecto, conducido por un Consejo de Administración”.

El túnel, que forma parte de varios proyectos de integración suscriptos por los gobiernos chileno y argentino, busca conectar la región de O’Higgins, de la zona centro de Chile, con ciudad mendocina de Las Leñas, tendrá una longitud de 13 kilómetros y se construirá a 2.050 metros sobre el nivel del mar.

La estructura deberá permanecer abierta al tránsito de todo tipo de vehículos, los 365 días del año, para lo cual Chile debería construir 13 kilómetros de vialidad, mientras que Argentina debe incorporar 60 kilómetros a sus rutas existentes.

El paso Las Leñas es uno de los tres proyectos más relevantes en los que hizo hincapié la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una visita a Chile en marzo pasado. Junto con el pase Corredor Bioceánico Aconcagua ferroviario binacional y el túnel Agua Negra, los proyectos son complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Chile y Argentina y fueron derivados a la Comisión de Relaciones Exteriores.

En Chile ya aprobó este proyecto en su Cámara de Diputados e inició su proceso en Senadores, donde tuvo el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores, mientras que en nuestro país acaba de darse el puntapié inicial en el Senado, y se espera que antes de fin de año el protocolo sea ratificado en las dos cámaras para poder avanzar en la creación del Ente.