La población de la Argentina tiene un fuerte componente de mestizaje genético, donde confluye la impronta de diferentes ancestrías genómicas de distintas partes del mundo. El conjunto de genes producto de este mestizaje es el que forma la base de la apariencia de una persona y de cómo se enferma. Y es justamente la impronta genética, junto con factores ambientales, de estilo de vida y de hábitos alimentarios la que configura un proceso y ambiente en el cual evolucionan muchas enfermedades.

En la actualidad investigadores argentinos tratan de estudiar la incidencia y las características propias del país y de distintas enfermedades que tienen un componente genético todavía no del todo conocido. Pero al no contar con información generada en forma local, los científicos deben usar como referencia datos de otras regiones y poblaciones del mundo que, en definitiva, no son iguales a la Argentina.

Para saldar esta deuda, científicos de diferentes organismos están trabajando en la iniciativa PoblAr, el primer Centro de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina. Este trabajo comenzó hace casi dos años con el objeto de dar soporte a proyectos de investigación biomédica y genómica. Se requiere disponer de información de población local para que los datos obtenidos tengan potencia estadísticamente significativa en este campo.

Este centro interinstitucional está conformado por el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Misiones.

Datos de población Argentina

En una primera etapa la plataforma estará conformada por seis nodos, ubicados en Jujuy (NOA), Córdoba (Región Centro), Chubut (Patagonia), Misiones (NEA), Buenos Aires y La Plata, encargados de tomar muestras representativas en el territorio nacional.

No se trata solamente de datos genéticos y genómicos, sino también fenotípicos, es decir, la expresión del genotipo en determinado ambiente, de acceso a la salud y de estilo de vida, como por ejemplo tabaquismo o tipo de alimentación.

En lo que respecta a la metodología, Dopazo explicó que en una primera instancia se va a realizar un muestreo en cerca de 4.200 personas, para recolectar información que nos permita realizar una descripción de la estructura poblacional mestiza argentina, sumándole datos demográficos y de salud que permitan hacer algunos estudios retrospectivos referenciados a la población argentina.

Esas muestras serán recolectadas en los seis nodos iniciales, que ya tienen una amplia experiencia en la toma de datos. Y, a futuro, PoblAr incorporaría más centros y nodos en todo el país, para poder encarar proyectos más ambiciosos de interés en Salud Pública a partir de la existencia de infraestructura, metodologías sistematizadas y controles de calidad que mejoran la calidad de la investigación.

Fuente: CONICET