Por Leandro Vesco

Los miembros de Acción Poética Coronel Pringles crearon un mural con sistema braille. La frase elegida fue Lo esencial es invisible a los ojos, extraída de El Principito, el famoso libro de Antoine de Saint Exupéry. La iniciativa no tiene precedentes en nuestro país. 

“Desde que iniciamos Acción Poética en Coronel Pringles teníamos la idea de hacer un mural en Braille -confió a El Federal Soledad Arena, integrante del grupo- porque sabemos que existen personas ciegas y disminuidas visuales a las que les gustaría apreciar lo que hacemos”. 

La artista confió que tardaron en decidirse porque no sabían cómo crear los puntos en relieve que utiliza el sistema de lectura. “No teníamos en claro qué material iba a resistir a la intemperie. Finalmente decidimos hacerlo con tapitas de gaseosas y un pegamento especial”.  El grupo contó con el asesoramiento de un alumno ciego, Nicolás Núñez, y Rocío Contreras, que es profesora de Braille en la Escuela Especial local.

Acción Poética es un movimiento creado por el poeta y promotor cultural mexicano Armando Alanís Pulido, quien en 1996 comenzó a pintar paredes de Monterrey y Nueva León (México) con frases de poesías de su autoría y de otros autores, sin tocar jamás temas religiosos o políticos. Esta intervención pronto se viralizó y fue imitada en todas partes del mundo.