Para dar cumplimiento a la Ley 27.191 que estableció para los denominados “grandes usuarios” la obligación de abastecer con fuentes de energía renovable, en un 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), se lleva adelante la construcción del Parque Eólico Aluar en Puerto Madryn, Chubut.

Se trata de la segunda etapa de construcción por parte de la única empresa productora de aluminio primario en Argentina, Aluar, con el traslado de los 17 aerogeneradores desde el muelle de ultramar “Almirante Storni” hasta el predio “El llano”.

Los generadores se enclavarán en plena meseta chubutense sobre fundaciones con forma troncocónica de 21 metros de diámetro para lo cual se requiere de un proceso de hormigonado masivo.

Una vez instalados, los molinos aportarán 60 megavatios como parte de un plan de inversiones para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía”.

El parque se construye en tres etapas para instalar un total de 45 generadores en un predio de 14 mil hectáreas en la estancia “El llano”, ubicada en la intersección de las ruta nacional 3 con la provincial 4, que se complementará con un tendido eléctrico en línea de media tensión subterránea y otro tamo por doble terna aérea.

La primera etapa comenzó a desarrollarse al principio de este año con el arribo de los primeros 14 molinos que ya fueron montados, a lo que se agrega esta segunda etapa con 17, más los que se sumarán en una tercera etapa con otros 14.

Los aerogeneradores son todos provistos por la empresa danesa Vestas Wind System de 3,6 MW cada una, con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros con un peso de 475 toneladas por equipo.