Para lograr un ahorro en consumo ele?ctrico, y principalmente con el foco puesto en mejorar la seguridad vial en algunos sitios específicos ante cortes ele?ctricos, San José de Costa Rica continúa con el plan de instalación de paneles solares en semáforos.

Cuando el sol se oculta, un juego de baterías de los paneles mantiene en funcionamientos los semáforos durante seis horas, y por la madrugada se conectan a la red nacional.

Anteriormente se habían instalado paneles solares en 83 sistemas semaforizados también en San José, ahora la Dirección General de Ingeniería de Tránsito dio orden de inicio para que la empresa adjudicada intervenga 76 sistemas más.

Si bien se busca colaborar con el compromiso del país de ser carbono neutral en 2021, las tres lámparas de cada semáforo implican un gasto mínimo de electricidad, por eso los paneles solares no buscan en este caso necesariamente ahorrar energía (aunque también lo hacen) sino ofrecer orden donde antes había caos. Los cortes de electricidad en la capital generaban grandes embotellamientos.

El proyecto total se desarrollará en un plazo de 6 años y abarcará un total de 474 dispositivos del Sistema Centralizado de Control de Tránsito ubicados en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.