Funcionarios y profesionales del gobierno salteño recorrieron el municipio de Santa Victoria Este, en el norte provincial, varias de cuyas localidades se encuentran aisladas por la crecida del río Pilcomayo, en donde desplegaron tareas de asistencia primaria de la salud, trasladaron a niños afectados por el aislamiento y entrega de módulos alimentarios.
 
Allí, los funcionarios abordaron la atención primaria de la salud, y la provisión de módulos alimentarios en los parajes La Vertientes, Pozo La China y La Puntana, que quedaron aislados el domingo, por la crecida del río Pilcomayo, debido a las lluvias en el norte salteño y el sur boliviano.
 
La asistencia se concreta con la colaboración de Aviación Civil, que en el marco de una emergencia climática encaró un puente aéreo para el traslado de pacientes a Tartagal y alimentos a los parajes afectados.
 
La asistencia también fue enviada a Misión La Paz, kilómetro 1 y 2, La Bolsa, y otros lugares que quedaron aislados en el municipio Santa Victoria Este, situado a más de 500 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento Rivadavia.
 
Los voceros detallaron además que en Alto La Sierra se asistió a las comunidades de Pozo Bravo con módulos alimentarios, mientras que en articulación con Defensa Civil fueron trasladados dos niños al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde quedaron al cuidado de especialistas.
Lo mismo sucedió con un bebé de siete meses que se encontraba en estado crítico debido al aislamiento del lugar, producto del corte y desmoronamientos de caminos y accesos.
 
La tareas de asistencia están enfocadas ahora en el paraje El Desemboque, con asistencia sanitaria y provisión de módulos alimentarios.
 
En tanto, junto al Ejército se articuló el despliegue territorial con móviles especiales para lograr mayor cobertura en la zona, afectada por la emergencia climática.
 
Estuvieron en la zona los titulares de los ministerios de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; Derechos Humanos, Marianela Cansino; y de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, acompañados por el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y el subsecretario de Medicina Social, Daniel Mamaní.