Los avances tecnológicos y la evolución del mercado han provocado que las empresas requieran cada vez más de profesionales del área de las Tecnologías de la Información dentro de sus equipos de trabajo.

De acuerdo con el análisis “Estudios de Remuneración 2013-2014” presentado por la consultora Page Personnel, las ingenierías y las tecnologías en América Latina son las áreas que tendrán los mejores salarios, debido a la creciente demanda de profesionales del sector. Además, Europa voltea a ver a los profesionales latinoamericanos y hay una reconfiguración que permitirá tener un escenario positivo.

“La necesidad de las empresas por incorporar tecnología se ha hecho latente. Es por eso, que estudiar carreras TI es una decisión acertada, ya que posee un campo laboral amplio y las empresas, tanto grandes como medianas o pequeñas, están cada vez más necesitando de estos expertos para la gestión y desarrollo de sus procesos, mejorando sus modelos de negocio en un mercado que es cada día más competitivo”, comenta Aníbal Gonda, Evangelizador Técnico de GeneXus.

En relación a ello, studios realizados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y consultoras privadas, muestran que en Argentina la graduación en las carreras científicas y tecnológicas es apenas el 14% del total, mientras que en países como Corea y Finlandia estos graduados representan más del doble: son el 30% del total.

Esto se debe en gran medida a que estas carreras tienen una salida laboral del 100%, por lo que en los últimos años hay una gran deserción de alumnos que son captados por el mercado de trabajo y no llegan a recibirse.

Sin lugar a duda faltan profesionales del área. “Actualmente existe un déficit de expertos tecnológicos pero al mismo tiempo las instituciones educativas están incorporando carreras racionadas al ámbito, y a la vez, los jóvenes han mostrado interés por cursarlas, provocando un incremento en el número de matriculados por año. La razón es simple, es un campo laboral con mucha oferta y buenos sueldos”, agrega Gonda.

En Argentina, recientes estudios de la consultora Trabajando.com muestran que hay 1 ingeniero por cada 6.600 habitantes, número que se espera aumentar en los próximos años.