Fuente: Red Comunidades Rurales

El Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural es una increíble experiencia solidaria que impulsa desde 2009 la Fundación Red Comunidades Rurales, una organización social cuya misión es articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales.

Huertas, refacciones de escuelas, plantaciones de árboles, charlas preventivas, limpieza de pueblos y costas, nuevas bibliotecas escolares y patios de juego, son algunas de las tantas acciones comunitarias que se generan en el marco de esta iniciativa.

El fútbol es un deporte que históricamente viene siendo utilizado como una herramienta capaz de generar una mejor integración social, a la vez que promueve un estilo de vida saludable y valores como el trabajo en equipo y el compañerismo. 

Pocos deportes generan tanta pasión a nivel mundial en todas las clases sociales y culturas. Se juega en casi todos los rincones del mundo y no se necesita más que ganas, dos equipos y una pelota. Siendo entonces tan fácil de jugar y si este juego ayuda a reunir a la gente por qué no intentar entonces darle un mayor sentido comunitario. Pensemos en forma global para actuar, jugar y compartir lo realizado en forma local. Así podría resumirse el futbol comunitario rural. Desde lo pequeño transformar lo grande.

Para cambiar el mundo primero empieza por tu aldea. En el encuentro, juegan al futbol niñas y niños de Pakistan, Islandia o Tierra del Fuego, pero lo más importante es fortalecer los lazos entre las familias, comunidades y escuelas rurales. El sentido comunitario debe ser construido día a día mediante acciones y no palabras, tanto en el ámbito urbano como en el rural. La enorme diversidad cultural es un valor que define toda la riqueza evolutiva de la humanidad. Conocerla, respetarla y generar espacios de comunicación y encuentro es un buen camino para mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta. 

Este evento mundial es organizado por la Fundación Red de Comunidades Rurales, e incentiva tanto a  ONG´s como a argentinos que están por el mundo, para que sea ellos los que difundan esta idea a nivel global. Su tarea es ubicar una organización social, escuela y/o comunidad rural, explicarles el sentido de esta iniciativa y motivarlos a que participen. Organizaciones sociales de alcance internacional como Red Solidaria, Ashoka, Idealistas.org, Help Argentina y Fundación Avina están brindando su apoyo para difundir esta iniciativa.

“El principal objetivo es compartir el sentido comunitario mediante el ejemplo y con los recursos disponibles, fortaleciendo de ese modo los lazos entre alumnos, docentes, familiares y miembros de la comunidad. Se trabaja uniendo voluntades por una meta común que es planificada y organizada en cada lugar, sin importar lo lejos o aislado que se encuentre” cuenta Patricio Sutton, director ejecutivo de Red de Comunidades Rurales.

El Encuentro Global en números: participan más de 500 escuelas y comunidades rurales, 60.000 personas impulsan las acciones solidarias, 40.000 chicos y jóvenes celebran los encuentros jugando al fútbol y más de 30 países en todos los continentes se unen por una misma causa.

La Red Comunidades Rurales te invita a que registres a tu escuela o comunidad rural en www.futbolrural.org.ar y empieces a formar parte de esta campaña por la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

Más información:

Fundación Red Comunidades Rurales www.comunidadesrurales.org / red@comunidadesrurales.org / (011) 4795-4455

Facebook: redcomunidadesrurales  Twitter: @redcomunidades