La Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Mundo Marino liberaron una tortuga Chelonia, especie en peligro de extinción, después de haberla rescatado del mar y comprobar que estaba “contaminada con plástico”, según informaron. Tambié rescataron lobos marinos.
El ejemplar de esta especie amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional que abarca Fauna y Flora fue liberada junto a dos lobos marinos en la reserva de Punta Rasa, en el Partido de la Costa. El coordinador ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Martín Gorosito, lamentó que la situación de la tortuga sea “producto de la contaminación con plástico que afecta a distintas especies”, y detalló en un comunicado que “el plástico trae graves consecuencias ya que los pequeños peces lo ingieren y son la base de la cadena trófica”.
Desde el Organismo explicaron que con el fin de devolver los animales a su hábitat natural previamente se realiza un trabajo de rehabilitación, para que los mismos se encuentren en condiciones de reinserción. “Este programa coordinado por la Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires nos permite llevar adelante un plan de conservación que hasta el momento ha devuelto a 66 ejemplares de lobos marinos al mar”, puntualizó Gorosito.
 
En cuanto a los dos lobos marinos, se trata de ejemplares machos de dos pelos (Arctocephalus australis), que fueron hallados con síntomas de bajo peso por desnutrición en las costas del Río de La Plata. La Red de Rescate de Fauna Marina, coordinada a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales de la OPDS, tiene como principal objetivo asistir a las especies marinas afectadas por diversas causas en la costa bonaerense, rehabilitar su estado de salud y reintegrarlas a su hábitat natural.