Por Sonia Renison

La décima edición de este cruce que se realiza cada año en conmemoración de la Batalla de Chacabuco y que lidera el gobernador sanjuanino tendrá a dos figuras de la actuación nacional. Para la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, y su compañero de fórmula, Juan Palomino, es la importancia de su significado histórico el que predomina en los pensamientos de los expedicionarios que el 8 de febrero cruzarán los Andes en siete días.

Falta poco para que el centenar de expedicionarios llegue a San Juan, recalen en Barreal, donde descansarán el primer día previo a la partida para aclimatarse a la altura. Por estas horas, preaparna mochila, bolsa de dormir, ropa de abrigo. Juan Palomino habló con El Federal Web y recordó que hace tres años integraba el grupo pero que debió bajarse porque le surgió una propuesta cinematográfica; ahora la vida le da revancha y podrá hacer la expedición por la cordillera hasta el límite con Chile.

“Por mi relación afectiva e histórica con el Perú y por lo que logró San Martín con esta epopeya es que me emociona formar parte de este grupo que cruza los Andes en homenaje”, expresó el actor, quien en los últimos años estuvo en Angola y Etiopía en plan de filmación y de allí que le quedó experiencia y por sobre todo la ropa para enfrentar semejante movida. “Tengo preparadas mis bandanas para lucir en la cordillera”, dice en tono jocoso al tiempo que añade “y la caramañola que al final nunca la usé”.

Alejandra Darín será otra de las abanderadas del Cruce 2015 y ya tiene el listado que el director de comunicación de la Provincia de San Juan, Luis “Pancho” Márquez, le envía a cada expedicionario con el detalle de los elementos a llevar: desde anteojos y protector solar hasta las toallitas para bebés. “No tengo nada de esto”, dice Alejandra Darín a EF Web y claro está que en menos de un día los amigos de la actriz le completaron la mochila con la bolsa de dormir de alta montaña y otros menesteres.

Sin darse corte de experta confiesa que le gusta andar a caballo aunque revela que nunca estuvo en la alta montaña. Es que esta expedición recorre la misma huella por la que San Martín -con 5000 hombres- anduvo en febrero de 1817 para lograr la gesta que significó la estrategia militar de sorprender a los realistas yendo por el tramo más complejo de la cordillera de los Andes.

Alejandra Darín revela que jamás estuvo en una travesía de esta naturaleza, pero integrar esa movida y participar de la gesta le es muy movilizante, “no soy una jineta pero me defiendo”, dice aún ajena al esfuerzo de esa semana a pura cordillera.

“Mochila tengo y ya estoy viendo que llevar y que no”, explica y de pronto interrumpe la charla con EF Web y tira:”¿Tenés plato de lata?”. La lista de vituallas para el cruce es interminable pero ella no se amilana y reflexiona sobre la importancia de la gesta y de volver a recorrer la huella sanmartiniana.

¿Llevan bandera de actores al límite? Responde Darín: “Estamos organizando, ´Actores por la Ley´, una bandera que estará en lo alto, a 4000 metros sobre el nivel del mar. Es que los actores aún  no tienen una ley de jubilación

Otra de las figuras que lo tienta la gesta en homenaje es el actor Pepe Monje que cumple con esta la tercera edición del cruce sanmartiniano y ya está en el corazón de los sanjuaninos.