El guanaco (Lama guanicoe) está declarado Monumento Natural Provincial en Mendoza, sin embargo, a los cazadores furtivos no les importa.

El departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, con el apoyo de personal de la Policía Rural, realizó un operativo de control y fiscalización sobre la ruta provincial nº13, que implicó la detención de cuatro personas y la incautación de más de 120 kilos de carne de guanaco faenada.

Esta estaba guardada en las alforjas de motos enduro en la que se movilizaban los cazadores furtivos, y era trasladada a zonas pobladas del departamento de Las Heras, para su posterior venta. También se secuestraron las armas blancas que utilizaron.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, declaró a medios locales que las autoridades de aplicación de la provincia se encuentran en alerta constante y resaltó la periodicidad con la que se están realizando esta clase de operativos en toda la provincia, con el fin de preservar la fauna silvestre de la provincia de Mendoza.