A través de un proyecto los legisladores solicitaron a los Poderes Ejecutivos de los Estados Parte y sus organismos competentes un pedido de informes sobre «la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y el impacto ambiental a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales».

Además, se le pide al Consejo del Mercado Común que «solicite» a Brasil el «cese inmediato de la deforestación en el Amazonas, que pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies».

El proyecto fue presentado por la presidenta de la delegación argentina del Parlasur, Cecilia Britto, junto a sus pares Julia Perié y Nelson Nicoletti. «Necesitamos un abordaje regional e interinstitucional. El ambiente sano y sustentable como derecho humano fundamental, ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos interpela a construir nuevos conceptos de soberanía y entender que los derechos humanos son extraterritoriales y merecen un abordaje político acorde a los nuevos problemas que se presentan«, expresó Britto a través del comunicado.

La parlamentaria indicó que otro de los objetivos es presentar esta iniciativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de un fallo similar a una resolución de febrero de 2018 que «establece un precedente porque enumera la responsabilidad que tienen los Estados en la protección de ambientes saludables y otros derechos relacionados con el medio ambiente».

La presentación fue impulsada ante «la situación alarmante que está viviendo la región por la bajante de sus cuencas hídricas y las desforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generados en el bioma amazonia».

Esta iniciativa también busca crear en el Mercosur el Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano, que trazará un «Plan estratégico ante la crisis hídrica y ambiental» para la región, «propiciando políticas públicas y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la preservación del ambiente humano en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies».