Por Leandro Vesco / Fuente: Infogei – Noticias San Juan

El pueblo huarpe junto a todos sus miembros denuncia que los tapones hechos por emprendimientos agrícolas e industrias aguas arriba son los que afectan directamente a las lagunas y a todo el ecosistema del lugar. Además, advierten que la alteración de las aguas se realiza sin control ni regulación. La comunidad del sudeste sanjuanino “Aguas Verdes” se ha plantado en pie de guerra porque están cansados de esperar el fluir natural de las aguas que llenan las lagunas de Huanacache.

El cacique, José Díaz, explicó que las Lagunas de Huanacache se llenaban con los excedentes de los ríos de San Juan y Mendoza, pero con la expansión agrícola e industrial que se dio en el departamento de Sarmiento, los excedentes empezaron a menguar, hasta desaparecer.

“Los excedentes se daban a partir de marzo-abril hasta agosto-septiembre, justo cuando los vitivinícolas dejaban de regar”, contó Díaz y añadió “cuando ellos empezaban a regar, los niveles de las lagunas empezaban a bajar; y detrás venían nuestros abuelos sembrando. Si bien los excedentes de las aguas en septiembre-octubre ya no entraban, el que mantenía viva las lagunas era el Canal 4 que traía agua de las vertientes y de las lluvias en el pie de monte. Pero ahora el agua no viene. Han alterado todo y a la vista está, con la aprobación de las autoridades de gobierno”.

No solamente los de la comunidad huarpe aseguran que el Canal 4 siempre traía agua, sino también varios habitantes del departamento los apoyan. Los de la comunidad “Aguas Verdes” están decididos a ir hasta las últimas consecuencias para revertir esta situación.

“De las lagunas no solamente vivimos nosotros, sino también nuestros animales y toda la fauna y la flora de este lugar. Y por eso nos duele y no lo vamos a permitir”, señaló el cacique. Por otra parte, la comunidad huarpe salió a cruzar las declaraciones del titular de Hidráulica, Jorge Millón, al afirmar que “el señor Millón habla desde una tribuna, con cierto autoritarismo, como si fuera el dueño del agua y acá la única dueña del agua es la naturaleza”. 

Puntualmente, desmintió los dichos de Millón quien sostuvo que el canal 4 es artificial. “Por ese Canal anduvieron nuestros ancestros y nuestra historia lo certifica” y refirió que hay un mapa del año 1800 que lo demuestra.

“Lo que están haciendo es un daño ecológico tremendo”, expresó el cacique huarpe, “y este señor (por Millón), negando todo, es cómplice”. “Yo no tengo problema en discutir esto con el señor Millón o con cualquier otra persona ante un tribunal”, dijo el cacique Díaz, “porque nosotros tenemos las pruebas que muestran que decimos la verdad”.

Finalmente, agregó: “le pedimos al señor gobernador que interceda en esto, y dé la orden de liberar las aguas para que las lagunas se llenen, porque lo que están haciendo con la naturaleza no tiene razón de ser” Como sucede con el caso del Río Atuel, donde Mendoza ha decidido cortar el cauce del río, dejando sin agua a La Pampa, los miembros de esta comunidad ancestral de San Juan exigen lo mismo: nadie es dueño de un recurso natural y debe correr libremente.