Por Leandro Vesco / Fotos: ONG Proyecto Pulperia

Gascón no para de crecer. El pueblo que se ha convertido en noticia nacional, tiene suficientes motivos para festejar. Hace un año atrás el Intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, un productor ganadero nacido en Gascón junto con la ONG Proyecto Pulpería decidieron apostar por esta comunidad que quería salir adelante. De aquella alianza hoy son una realidad la Biblioteca Comunitaria, la puesta en valor de la pulpería, el repoblamiento y el cambio de humor de toda la localidad. Pero la apuesta fue por más: refundar el pueblo y convertirlo en una bandera para aquellas comunidades de todo el país que desean recuperarse.

Así como los primeros inmigrantes que aparecieron aquí a principios del siglo XX, hace unos meses atrás llegaron Daniel y Noemí atraídos por la convocatoria de la ONG y vinieron con la impronta de llevar adelante un renacimiento en sus vidas. “Venimos a refundar, y lo primero que estamos haciendo es poniendo en orden la casa, hay mucho por hacer” lejos de achicarse, nos muestra la casa cedida por Gregorio Aberasturi para esta patriada, y vemos los primeros avances. “Acá quiero poner un taller, acá será la cocina y más allá, vamos a poner unos cuadros” Noemí sueña: “Yo quiero una huerta”

Esta pareja oriunda de Florencio Varela, decidió cambiar esa realidad y fijar rumbo al sudoeste de la provincia. “Ya no podía vivir más allá, los ruidos no me dejaban dormir, las sirenas, las discusiones” Noemí nos cuenta que está asombrada por la tranquilidad de Gascón y por la camaradería de todos sus habitantes. “Ni bien llegamos nos hicieron sentir como en nuestra casa, son muy buenos” En cambio Daniel, nos refiere el primer impacto que le causó acostarse en un colchón improvisado que tienen en uno de los ambientes que están poniendo en valor. “Dormí toda la noche, cuando me desperté no lo podía creer, eso es lo que logró hacer Gascón en mí, me hizo volver a dormir. Esto no no lo cambio por nada”

La pareja hace treinta y dos años que están juntos, tienen siete hijos, y se animaron al cambio Lautaro de trece años y Berenice de diecisiete. Daniel tiene conocimientos de construcción, plomería. Todo lo que un hombre práctico puede hacer, Daniel lo hace y sin miedo al trabajo. Será una pieza clave en la vida de Gascón, ella en cambio se interesa por la restauración. “Me gusta todo lo que sea antiguo, también trabajo en pequeñas artesanías” Noemí lo mira a su hombre y reconoce: “Nos gustan las mismas cosas, y estamos contentos de estar acá”

Néstor Martín, el Delegado que tiene subido el pueblo al hombro, los ayuda en todo, y está feliz con los nuevos habitantes del pueblo. “Para nosotros es hermoso que nos elijan, estamos dejando a Gascón cada día más lindo” se le encienden los ojos a este gran hombre que hace de su trabajo un ejemplo a seguir. No hay rincón en el pueblo en donde Rulo no tenga proyectado hacer algo. Este hombre necesitaría un día de por lo menos cincuenta horas para llevar adelante todas las ideas que tiene en su cabeza.

La convocatoria lanzada para repoblar Gascón ha tenido miles de postulantes de todo el país, superando las pocas casas que estaban destinadas para el repoblamiento, en las próximas semanas llegaran un médico, un albañil, peluquera y panadero. Pero la difusión que ha tenido esta convocatoria de la ONG Proyecto Pulpería demuestra la necesidad de cambio que tantas personas sienten para salir del laberinto urbano y apostar por el entorno rural, no obstante se está pensando extender el programa a poblaciones cercanas del mismo Partido para lograr el desarrollo integral de todo un Municipio. Se necesitan médicos más que nada. También emprendedores y personas de oficio que tengan financiamiento propio para lograr sus proyectos.

“Lo que más nos gusta de acá son las noches, tan claras” nos dice Daniel junto a su mujer, en la mirada de ellos se ve la prosperidad, las ganas de salir adelante y ese fuego interno de aquellos que saben que están siendo pioneros de algo. Son los primeros que han elegido venir a vivir a Gascón, el pueblo que crece y quiere seguir haciéndolo.

 

Información: www.facebook.com/elproyectopulperia

 COMO LLEGAR A GASCON: