Trece nuevos casos de dengue se sumaron en las últimas dos semanas en la provincia de Córdoba, con lo que el total acumulado de personas contagiadas asciende a 159 desde que se desató el foco, en febrero pasado, no obstante lo cual ningún paciente se encuentra internado.
De acuerdo con lo informado hoy por el Ministerio de Salud provincial, “el 90% de los casos se registró en barrio Observatorio de la capital cordobesa, donde se desató el brote” y se precisó que, por el momento, “no hay pacientes internados”. El ministro de Salud, Francisco Fortuna, precisó que los otros casos registrados se produjeron “en zonas colindantes en pacientes que tenían vínculos laborales o familiares con los del barrio Observatorio”
 
Según Fortuna si sólo 159 personas contrajeron la enfermedad, pese a que “se han reportado 950 casos febriles”, eso implica que “todo el sistema de salud está activo y atento”, no obstante lo cual recomendó acudir al médico “ante fiebre o dolores de cabeza o articulares”.
Fortuna manifestó que “se ha hecho un trabajo continuado y se han tomado las acciones recomendadas para el control del brote, que ha sido eficaz. Se completaron fumigaciones en 248 barrios de la capital cordobesa, en las zonas de riesgo definidas por el comité de emergencia que se formó”.
 
Los trabajos de prevención comenzaron en el barrio Observatorio, donde se desató el foco dos meses atrás y donde se aplicó un insecticida “hermano de la caotrina, muy efectivo para la plaga y de baja toxicidad para el ser humano”, explicó Carlos Ríos, de la Dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud. Desde entonces, el gobierno provincial puso en marcha una campaña de monitoreo de larvas del mosquito “Aedes aegypti”, en distintos barrios de la capital provincial, con el objetivo de prevenir la proliferación del vector transmisor del dengue y la chikungunya.
 
La campaña, en una primera etapa, incluyó la visita a viviendas de más de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, ocasión en la que se inspeccionó el interior de las casas y se aconsejó a los vecinos sobre las medidas de prevención que podían adoptar para evitar al mosquito transmisor del dengue.