La Fundación Cullunche, dedicada a la conservación del ambiente, la flora y la fauna silvestre, presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de Mendoza contra Facebook por permitir la explotación y comercialización de vida silvestre.

Jennifer Ibarra, directora de esta organización mendocina, explicó que se decidió recurrir a la Justicia tras haber agotado todas las instancias administrativas e indicó que hace varios años que vienen detectando el incremento de grupos de personas que a través de la red social trafican animales.

Se trata de páginas de Facebook que tienen entre 400 y 3.000 seguidores. La mayoría de las aves que se trafican están en peligro de extinción, como el rey del bosque (Pheucticus aureoventris) o el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), aunque también se pueden encontrar tortugas, monos, pumas y arañas pollitos, entre otros.

“Solamente en Mendoza detectamos más de 17 grupos, y a eso hay que sumarle todas las provincias y países limítrofes“, expresó Ibarra a medios locales y agregó: “Vemos cómo comercializan, cómo cazan, a qué lugares van. Es terrible la impunidad que hay. Además, ha crecido mucho la cantidad de grupos que atentan contra la biodiversidad. Es una crueldad lo que se hace con estos seres”.

La ONG se encuentra a la espera de que la causa prospere, que pueda ser aceptada como querellante, y que en poco tiempo estén autorizados a reportar una publicación de esa naturaleza como un hecho ilegal.