El anuncio de la celebración del juicio ha sido realizado en una rueda de prensa en el marco de la última Cumbre del Clima que se celebró en París, ha informado la defensora ecológica y sanitaria OCA, Asociación de Comsumidores Orgánicos.

La OCA es una organización sin ánimo de lucro que lucha por los intereses de los americanos en cuestiones de salud alimentaria, agricultura, comercio justo y sostenibilidad del medio ambiente. Se centran en salvaguardar los estándares orgánicos y defender los puntos de vista e intereses de los más de 76 millones de consumidores de productos orgánicos y socialmente responsables que viven en EE.UU.

Según los demandantes, Monsanto viene desarrollando desde principios del siglo XX productos tóxicos que están causando un daño irreparable al medio ambiente y la salud humana.

Entre las sustancias se encuentra el Roundup, un herbicida altamente tóxico que es el más utilizado en el mundo; bifenilos policlorados, un contaminante orgánico persistente que afecta la fertilidad humana y animal; el Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa; y el 2,4,5-T, uno de los componentes del Agente Naranja que fue empleado por el Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, causando malformaciones congénitas y cáncer.
 
Entre el 12 y el 16 de octubre de 2016 está prevista la celebración del juicio después de que el tribunal de La Haya haya estudiado los hechos que se le imputan a la mega empresa Monsanto.

El juicio se basará en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011. Entre los demandantes se encuentran la OCA, IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International y Millions Against Monsanto entre otros grupos.