Sucede tristemente con frecuencia: monumentos naturales son usados como plataformas por los turistas para dibujar grafitis para recordarles al mundo que ellos estuvieron allí. Esto sucedió en la cima del cerro Nevado de Chañi, la cumbre más alta de Jujuy, allí una turista realizó una pintada sobre una piedra. Vecinos del lugar la individualizaron y la escracharon en las redes sociales. Un legislador la denunció.

La autora dejó un nombre sobre su “intervención” en las rocas del cerro. “Ali Alina Tolaba” sería la autora de esta esta acción que causó un generalizado rechazo entre la sociedad jujeña, concientizada sobre sus recursos naturales y el respeto hacia ellos. La autora de la pintada fue escrachada en las redes y en los medios jujeños.

El Diputado Juan Cardozo Traillou fue incluso más allá de la condena social en la redes y decidió realizar una denuncia contra la joven, quien sería la presunta autora. La denunció por “el delito de daño en el patrimonio cultural, arqueológico, turístico y ambiental producido en la cima del Cerro Chañi“, se puede leer en el texto de la denuncia presentada.

El legislador, preocupado por el cuidado del patrimonio de su provincia le exigió al Ministerio de Ambiente que remedie el daño provocado por la joven. “Solicité la urgente remediación al Ministerio de Ambiente. Como jujeños, no podemos permitir que dañen nuestro patrimonio y nuestra cultura”.