Vecinos de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, harán el próximo domingo 7 de junio un abrazo simbólico al Parque Regional Sur, como un gesto de protección de esta reserva natural muy codiciada por intereses privados, especialmente inmobiliarios. La Secretaría de Medio Ambiente clausuró el lugar y advirtió que habrá sanciones al gobierno local por la permanentemente depredación de este invaluable terreno virgen y único pulmón verde de la región.

 

El desmonte fue recientemente detectado por un grupo de vecinos ambientalistas y comprobado por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de una gran porción del total de las 125 hectáreas que conforman el parque, en el corazón de la reserva, cerca de un zanjón. El espacio arrasado, según wwwigos, por máquinas municipales, era utilizado al parecer por ex cadis de un frigorífico como cancha de golf y ya reunía seis hoyos marcados (una cancha oficial lleva 18). El hecho fue denunciado a la cartera provincial, que intervino con inspecciones y motivó la gestión de la declaratoria de Reserva Natural Hídrica, como la medida más inmediata tendiente a la protección efectiva de ese suelo.

Pero mientras este trámite estaba en curso, un referente partidario local (GEN) y uno de los más enérgicos defensores del parque vio cómo nuevamente desmontaban con una motoniveladora del municipio detrás de las canchas de fútbol que están dentro de la parte recreativa del predio. El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, confirmó a este diario que “ya está muy avanzado el trámite para que el Parque Regional sea declarado por decreto del gobernador como Reserva Natural Hídrica”. Para los vecinos ambientalistas esta cartera “está actuando muy bien, pero esta medida no es la solución final: lo ideal sería que ingrese al Sistema de Areas Naturales Protegidas o que pase a manos de la provincia, para que esté totalmente protegido”, señaló Moreno.

El gobernador Antonio Bonfatti firmará por decreto la declaración del predio como Reserva Natural Hídrica, lo cual le otorga un grado mayor de seguridad, además del que ya posee a nivel local, aunque no se respeta.