El río Chimehuin es un cauce de aguas cristalinas que nace del deshielo andino, recientemente la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén denunció la tala de árboles en la zona conocida como “Isla del Alemán” A la zona sólo se puede acceder entrando por caminos privados por lo que se intuye que los responsables del desmonte sean los propios estancieros que tienen sus propiedades en este sector del río.

El río se usa para el turismo y la practicar de la pesca, permitida en estos meses, por lo que la Cámara de Guías, a días de comenzar la temporada de 2017/18 realizó un relevamiento de la costa del río y no halló nada que le llamara la atención. Al regresar unos días después encontró árboles talados de especies nativas. Al ver esto, procedieron a hacer la denuncia correspondiente ante la Dirección provincial de Recursos Hídricos.

El sector al que hacen referencia se usa como un área de acampe, con autorización de los propietarios. “Una gran cantidad de árboles que rodean la zona habilitada de acampe se encontraron talados, haciendo imposible disponer del mismo. Los árboles fueron cortados de forma ilegal, indiscriminadamente y arbitrariamente por desconocidos”. El titular de la Cámara, Juan Sacconi detalló que por lo menos hallaron diez árboles talados, entre ellos ejemplares de chacay, sauces y maitenes. Según difunde el diario Río Negro, los árboles fueron cortados con motosierra y los restos abandonados en el lugar.

“Lo hicieron adrede. El daño lo hizo algún propietario ribereño, porque sólo se puede acceder al lugar con bote o desde algunas de las estancias. El hecho atenta directamente contra el medio ambiente, lo cual repudiamos enérgicamente. Esperamos que este acto de vandalismo sea aclarado a la brevedad, y que caiga el peso de la ley a él o los responsables”.

El río Chimehuin nace como desagüe natural de la cuenca del lago Huechulafquen, y este se alimenta del deshielo de la Cordillera de los Andes. Históricamente siempre han existido conflictos entre turistas y propietarios de campos, ya que gran parte del cauce que pasa por la provincia de Neuquén está en menos privadas, aunque la Ley establece que todos los cursos de agua deben tener asegurado un acceso público, algo que aquí no se cumple.