Tras constatarse la presencia de daños en las pinturas rupestres del cerro Inti-Huasi, en una de las reservas culturales y yacimiento arqueológico más importantes de Argentina, desde la Agencia Córdoba Cultura realizó una denuncia ante la Subcomisaría Cerro Colorado.

Se trata de un macizo granítico situado en los predios de la Estancia Los Cerros. El arqueólogo Luis Tissera, responsable del museo arqueológico del Cerro Colorado, realizó una exposición en la Unidad Departamental Sobremonte, para denunciar los daños que se registraron en las pinturas rupestres ubicadas en el alero “Las Catas” del cerro Inti-Huasi.

Los responsables del hecho, que aún no fueron identificados, dejaron leyendas hechas con piedras sobre la pictografía. La Agencia Córdoba cultura llevará adelante en los próximos días las interconsultas para su posible recuperación, o para atenuar el impacto que sufrió el arte rupestre.

El cerro Inti Huasi conserva cuevas y aleros que fueron habitadas por los aborígenes de la región. los comechingones, quienes dejaron invaluables pinturas rupestres como figuras geométricas, representaciones de llamas, del hombre y el sol, entre otras tantas pictografías que aún continúan siendo estudiadas.