La Central Nuclear de Embalse Núcleoeléctrica Argentina, situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar, admitió un incidente ocurrido el viernes 15 de abril que involucró a varios operarios, sin embargo minimizó la situación, asegurando en un comunicado de prensa que “este incidente para la industria nuclear no constituye un Evento Significativo por lo que no requiere ser reportado a la Autoridad Regulatoria Nuclear”.

Esta central pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, que utiliza como combustible el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada.

El comunicado de prensa dice lo siquiente:

Embalse, 20 de abril de 2016
Ante informaciones periodísticas referidas a la planta, vertidas en el día de la fecha, la Central Nuclear Embalse desmiente lo mencionado por los medios.
Al respecto informamos que el día viernes 15 de abril aproximadamente a las 17:30 h durante tareas de mantenimiento en el Edificio del Reactor se produjo un derrame de 10 litros de agua pesada que mojó parcialmente la ropa de trabajo de 9 operarios.
Cabe destacar que luego de las mediciones tomadas al personal involucrado, se constató que la dosis individual recibida fue 20 veces menor al límite anual establecido según normas internacionales.
Este incidente para la industria nuclear no constituye un Evento Significativo por lo que no requiere ser reportado a la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Patricia Jaeggi
Div. Relaciones Públicas
Central Nuclear Embalse