Fuente: Diario de Río Negro

Un derrame de petróleo afectó ayer de madrugada la batería 1, en el cerro Auca Mahuida, explotación en manos de YPF. El vertido no tuvo relación con la tormenta ya que el incidente se produjo al menos doce horas antes de que llegue la lluvia a la zona. No obstante preocupaba en Rincón que el fuerte escurrimiento del agua pudiese llevar el crudo hacia el río Colorado como ha ocurrido otras veces.

Fuentes de YPF confirmaron el incidente en la batería 1 ubicada a 30 kilómetros del río Colorado y a 45 kilómetros de Rincón. Según indicaron, a la 1 de ayer “se paró la bomba y a las 2:15 se volvió a activar”. Aseguraron también que el derrame quedó confinado en el recinto de hormigón que rodea a la batería.

Por el hecho se habría iniciado una investigación interna pues no habría una explicación técnica por lo sucedido ya que “los caños y todas las instalaciones están en perfecto estado. No se afectó suelos, absolutamente nada”, indicaron.

Una multisectorial ambientalista critica la presencia de compañìas petroleras en esta área protegida, y reclama al Gobierno Provincial que haga efectiva una política de conservación a perpetuidad de las áreas Naturales Protegidas, a través del reglamento de la Ley 2594, que las regula y debía ser reglamentada antes de diciembre de 2008, es decir, lleva seis años cajoneada por el Ejecutivo provincial.

El àrea es uno de los puntos más sobresalientes de diversidad de mamíferos de toda la estepa patagónica. La reserva es extremadamente rica y se compone de especies que han desaparecido o son muy raras en otras partes del territorio provincial. Se destaca la presencia del guanaco con una de las poblaciones más numerosas de la Provincia, pumas, zorros colorados y grises, gatos monteses y de pajonal, hurones común y patagónico, zorrinos, maras, piches, peludos, chinchillones. Así como también varias decenas de aves como el choique y el cóndor.

Ha sido declarada área de Importancia para la Conservación de las Aves, iniciativa global llevada adelante por las asociaciones BirdLife International y Aves Argentinas. Desde el punto de vista florístico esta reserva protege muestras de la estepa arbustiva del monte ambiente que únicamente se encuentra en la Argentina y posee escasa protección efectiva, pastizales patagónicos del distrito de la Payunia y elementos florísticos altoandinos.

El Cerro Auca Mahuida es un sitio mitológico-ritual-ceremonial para pobladores criollos y mapuche. Existen varios yacimientos arqueológicos, en los que se pueden hallar petroglifos y pinturas rupestres.

En la reserva existen pobladores y puesteros, allí viven unas 9 familias que se dedican a la ganadería caprina. Es un colectivo conformado por diferentes organizaciones, Confederación Mapuche, partidos políticos, sindicatos, ONGs y personas particulares. Tiene por objetivo informar, comunicar y denunciar el avance de la aplicación de la técnica de la hidrofractura en la extracción de hidrocarburos no convencionales y los efectos que ella produce sobre el ambiente, su ecosistema y la vida toda.

En cuanto al derrame también se señaló que hubo una inspección por parte de la provincia que fue notificada a primera hora de ayer. El intendente de Rincón, Marcelo Rucci, cargó duro en contra de la petrolera, asegurando que “esta es la nueva metodología de trabajo de YPF recortando gastos y no dejando a nadie de noche en los yacimientos para vigilar la producción”, dijo. 

A las pocas horas de descubierto el derrame, funcionarios municipales de Medio Ambiente fueron hasta el lugar para registrar en imágenes lo ocurrido.

Sitio Web de la Multisectorial Ambientalista: http://www.aucalibredepetroleo.org.ar/