Hoy durante la madrugada efectivos de infantería nacional desalojaron brutalmente a vecinos e integrantes de la Asamblea de Jáchal que se manifestaban en contra de la minera Barrick Gold y bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, la cual derramó un millón de litros de solución cianurada en los ríos cercanos el pasado 13 de septiembre. Fueron detenidas 23 personas y hay varios heridos.

El corte se venía realizando para repudiar a la empresa Minera Argentina Gold, subsidiaria de Barrick Gold. La contaminación ambiental comprobada por distintos estudios que debieron ser realizados fuera de la provincia no logró que la Justicia suspenda la actividad de manera definitiva, ya que luego de algunos días le permitió a la minera seguir trabajando.

Cerca de las 3 de la mañana de este viernes 23 de octubre las fuerzas de seguridad procedieron a desalojar, por orden del juzgado de Jáchal, el ingreso a la mina bloqueado por los asambleístas, quienes habían presentado un habeas corpus ayer en el juzgado de Jáchal, por la situación de desamparo ante las amenazas del emprendimiento minero para impedirles el paso con camionetas.

Los detenidos están alojados en la comisaría de la localidad de Iglesia y en el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición del juez Pablo Oritja. Según informó la asamble, una chica resultó golpeada y está en el hospital, y otra tiene el brazo quebrado y una fisura en una de las costillas.

Los manifestantes iniciaron el miércoles el corte en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold, que conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero, en el departamento Iglesia.

Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar “cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política” de la empresa y el gobierno, tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en ríos del departamento de Jáchal.