Pequeños productores jujeños están comenzando a usar el chilto o tomate silvestre para hacer mermeladas y almibares. El chilto es una fruta que crece en forma silvestre en las yungas jujeñas y que las comunidades originarias la tuvieron dentro de su dieta. Ahora buscan revalorizarlo.

Nahuel Morandini, coordinador del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (USUBI) comentó a la prensa que “el chilto crece naturalmente en la zona de las Yungas, es silvestre, los comen los animales y la gente no lo tenía dentro de sus sistema productivos. Lo que hicimos es valorar la especie y sus propiedades, ya reconocidas mundialmente“. Este proyecto trabaja a partir de un convenio con un equipo del Ministerio de Ambiente, que busca desarrollar emprendimientos productivos que no usen madera del bosque nativo.

“En Jujuy están dadas las condiciones para que las mercancías derivadas de esas producciones puedan ser consumidas así que estamos fomentando el mercado, la producción y el cuidado con cerramientos, poda y cosecha de los frutos”, explicó Morandini. En esta etapa intervienen productores de Ocloyas, Normenta, Valle Grande, San Francisco, Valle Colorado, Palpalá y de Palma Sola. La idea es comercializar los productos. Con el chilto hacen mieles derivadas, dulces, mermeladas, almíbares y también productos derivados para teñidos.

Una de las características más relevantes es que la producción de chilto pone en valor prácticas ancestrales de la agricultura familiar. “El chilto es una especie que en nuestro país aún se mantiene silvestre en las Yungas, y es utilizado por las comunidades locales como alimento”, reconoce Nilda Vignale, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy. “El chilto está comenzando a trascender por las propiedades beneficiosas para la salud pero también por los productos que se elaboran. Hay otros países en los que hace años se lo explota comercialmente. Es un gran antioxidante”

Colombia, Perú y Ecuador son los más grandes productores mundiales. En Europa se lo comercializa como una fruta exótica, gourmet, “en España un kilo de manzanas cuesta un euro, mientras que uno de chilto, doce” El chilto puede representar una salida económica que potencia la economía regional.