Los autos smart son cada vez más frecuentes en el mundo, incorporando toda clase de adelantos para hacer más seguro el manejo. En la Universidad Tecnológica de Neuquén un grupo de investigadores desarrollaron un sistema de procesamiento de señales que alerta al conductor cuando se avecina un peligro. Se trata de un copiloto virtual.

En la Sede de Plaza Huincul de la UTN Gustavo Monte es director de un equipo que proyecta sensores inteligentes. Juntos desarrollaron algoritmos que traducen señales y las envía a un sistema de seguridad que emite alertas al conductor cuando detecta algún peligro durante el manejo.

De esta forma crearon el Sistema de Asistencia de la Conducción en Ruta (Siacon), que basa su funcionamiento gracias a un procesamiento digital de imágenes ontenidas desde una cámara ubicada en un auto, que obtiene información de la situación de ese vehículo en la ruta, procesa a su vez las horas en las que el conductor está manejando, visibilidad y de esta manera crea un patrón de manejo. La información es procesada por una computadora dentro del habitáculo en forma instantánea.

“El algoritmo es capaz de determinar las líneas de la ruta, conducción errática, entre otros parámetros. No es fácil, porque la ruta presenta condiciones muy disímiles, muy adversas: día, noche, sol de frente, falta de marcas, líneas y malas condiciones climáticas. Hemos desarrollado un algoritmo muy robusto capaz de determinar siempre las líneas. Esa información se obtiene de una cámara tipo webcam”, explica Gustavo Monte.

El desarrollador resume: “Durante el manejo, la más importante es la línea derecha. Cuando el soft ubica el carril, está ‘observando’ esa línea. Ante un sobrepaso, el vehículo cambiará de carril. El equipo detectará la maniobra cuando el auto se empiece a desplazar hacia la izquierda y esa línea se aproxime a la visión del equipo. Gracias a ese movimiento infiere que hay un cambio de carril. Siacon procesa la señal proveniente de la cámara de video. El algoritmo del equipo no busca la línea, sino que busca puntos que se alinean y entre ellos a los que más se enfilan. En una zona dice ‘esta es la línea derecha y en otra, esta es la izquierda’. Todo eso hay que hacerlo en tiempo real”

El equipo mide el tiempo que el coche está en la ruta. “Sabe que estuviste mucho tiempo manejando”, comentó Monte quien sostiene que Siacon pretende ser un “copiloto, quien te advierte condiciones de conducción adversas y conductas erráticas al volante.”

El desafio que se plantea el quipo es desarrollar el hardware para este sistema de seguridad. “Estamos cerca. Queremos bajar el costo todo lo que se pueda porque vender esto a un alto costo no tiene sentido”, señaló el especialista. Me interesa mucho terminarlo este año”