Un joven inventor de Tres Arroyos de 22 años, Adan Baliña, que el año pasado sorprendió a todos al crear una billetera antirrobos, esta semana informó que está trabajando en el desarrollo de una tecnología capaz de crear energía con el movimiento. Su idea es la de hacer baldosas que incorporen este desarrollo.

Enfocado en la generación de energías renovables, Baliña se centró en optimizar los recursos de sensores piezoeléctricos. Su proyecto se basa en la construcción de pisos que tengan baldosas con estos sensores. Según explica en el diario La Voz del Pueblo, la piezoelectricidad es la energía que se crea a través de la presión mecánica. Al caminar sobre un piso con sensores piezoeléctricos el paso de un pie genera una carga negativa al iniciar el movimiento y en el otro extremo de la baldosa, una carga positiva, cuando el pie abandona la baldosa, se genera energía eléctrica.

Baliña pretende hacer estos pisos para generar energía eléctrica limpia y renovable, el excedente de la misma se puede almacenar. Para optimizar mejor el desarrollo, el inventor quiere incluir estos sensores en lugares de alto tráfico, como aeropuertos, centros comerciales, centros de estudios, estaciones de subte o tren. Actualmente el proyecto se halla en desarrollo, el principal obstáculo de Baliña es el alto costo que tendría cada baldosa, U$S 600 el metro cuadrado, el tresarroyense está estudiando alternativas con materiales reciclables para abaratar el costo.

El año pasado Adan fue noticia porque creó una billetera antirrobo que por medio de una app podía ser rastreada a través de un smartphone.