La Universidad Nacional de La Plata podría haber hallado la solución para prescindir de los agrotóxicos y cambiar en algunos aspectos el modelo productivo. Investigadores de esta casa de estudios desarrollaron un bioproducto que previene enfermedades en cultivos como el tomate, lechuga y principalmente trigo, la particularidad es que no es tóxico. 

El bioproducto se elaboró en conjunto con el Centro de Investigaciones de Fitopatologías (CIDEFI) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), el compuesto es revolucionario, tiene un hongo de suelo (Trichoderma  harzianum) que estimula el sistema inmune de las plantas, creandole defensas que son las que previenen las enfermedades. Para lograr esto comunmente se usan pesticidas que afectan a la planta y al sabor del fruto, además de contaminar el medio ambiente.

El agente fúngico desencadena reacciones bioquímicas en los cultivos, activando sus mecanismos defensivos y provocando que, posteriormente, sean tolerantes o resistentes a diferentes infecciones”, explica la Dra. en Ciencias Naturales de la UNLP Cecilia Mónaco.

La especialista y miembro del equipo que logró este bioproduct comenta que su función más importante es que hace más resistente a la planta. “El hongo, una vez puesto en la planta, coloniza la zona y desarrolla una población que penetra a la raiz de la planta, estimulando sus procesos de resistencia”

Para emplearlo, se lo puedo administrar sobre el suelo o en forma área. La diferencia es que al tratarse de un producto ecológico no genera daños en el medio ambiente, no deja residuos y tampoco pone el riesgo a quien lo utilice. El Bioproducto debe ser renovado cada 20 días para asegurar que la población de hongos no disminuya. 

El compuesto fue pensado para ser usado en superficies pequeñas, ayudaría a los agriculturos familiares, pero Mónica reconoce que si se la adhiere una fuente alimenticia para estimular aún más la población del hongo, se podría usar para el trigo y en grandes extensiones. De esta forma se podría evitar el uso de los agrotóxicos en este cultivo que es gravitante en cuanto a hectáreas cultivadas en nuestro país.