La actividad cervecera atraviesa actualmente un crecimiento anual del 25 al 30%. Existen aproximadamente 500 micro-cervecerías en el país.

Recientemente en Bariloche se realizó la presentación de una aplicación única para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera. La levadura es un insumo para la elaboración de cerveza clave y responsable de la gran parte de los aromas y sabores de la cerveza.

Fue presentada por investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET–UNCOMA), el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el subsecretario de Innovación Productiva del Municipio, Cerveceros y la empresa barilochense de software InnQube desarrolladora de la aplicación.

MicroBrew.AR es la primera app desarrollada por el IPATEC (CONICET – UNComahue) que facilita los cálculos y análisis necesarios para optimizar la re-utilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales.

La app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser posteriormente analizadas manualmente. Finalmente, permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar.

La aplicación es presentada en el marco de la Semana de la Gastronomía, en el evento ¨Bariloche a la carta¨, donde el IPATEC y el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte participan con diversas actividades donde se pondrá a disposición de los interesados un formato demostrativo Microbrew.ar además otras actividades programadas como la presentación del Laboratorio de sabores de la Patagonia, actividad que surge a partir del trabajo en conjunto de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Superior de Capacitación Técnico Profesional (ISETP) y el CONICET.